La Ciudad refuerza el plan educativo para la primera infancia: «El futuro empieza desde el jardín»

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó un plan integral para garantizar el aprendizaje de niños desde los 45 días de vida hasta los cinco años.


La Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan integral de abordaje para la primera infancia con un enfoque centrado en la importancia de los primeros años para el desarrollo de los niños.

La iniciativa que coordina el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Educación busca atender a niños desde los 45 días de vida hasta los cinco años. Según informaron, «las políticas que se implementarán buscan garantizar la crianza y los primeros aprendizajes en el nivel inicial».

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, señaló que «sin educación la palabra libertad es una palabra hueca y vacía», subrayando la prioridad en garantizar la calidad educativa.

La nueva currícula escolar para las salas de cuatro y cinco años de nivel inicial pondrá especial énfasis en Lengua y Matemática. Se espera que los niños comiencen a «leer, identificar letras, palabras sencillas, números y hacer los primeros cálculos», según detalló el alcalde de la Ciudad.

Esta remodelación curricular afectará a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, beneficiando a más de 90 mil niños. Mercedes Miguel, la ministra de Educación, explicó: «Queremos que todos los chicos de la Ciudad puedan alcanzar su máximo potencial y para eso tenemos que darles todas las herramientas y acompañarlos desde sus primeros pasos en la escuela».

La remodelación curricular afectará a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, beneficiando a más de 90 mil niños.
La remodelación curricular afectará a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, beneficiando a más de 90 mil niños.

Los Centros de Primera Infancia (CPI) también reciben atención bajo este plan, con la apertura de cinco nuevos centros antes de noviembre, lo que incrementará en 500 la cantidad de vacantes disponibles en la ciudad, alcanzando un total de 15 mil en 80 centros. «El esfuerzo que hagamos en los más chicos forja el futuro de la Ciudad», sostuvo Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano, al conversar con el medio. Destacó además que estos centros tienen un doble impacto, ya que «están pensados para los padres y para sus hijos».

Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno, comentó al medio que «los primeros años son fundamentales en el desarrollo de cada chico, y eso implica una gran demanda de cuidados y atención». Esta nueva política también proporcionará un sistema de seguimiento personalizado y flexibilidad en los horarios del CPI, incluyendo turnos nocturnos, adaptándose a las necesidades familiares modernas. Al respecto, se aclaró que «ahora la inscripción a los CPI será de manera online», haciendo el proceso más accesible.

A destacar también son las mejoras destinadas a los niños neurodivergentes y con discapacidad motriz, incluyendo un actualizado plan nutricional que cubre desayuno, almuerzo y merienda. Mraida enfatizó que «ninguna familia de la Ciudad se queda sin vacantes», refiriéndose a la amplia cobertura de los CPI.

Cinco nuevos Centros de Primera Infancia (CPI) se abrirán antes de noviembre, alcanzando un total de 80 instituciones en la Ciudad.
Cinco nuevos Centros de Primera Infancia (CPI) se abrirán antes de noviembre, alcanzando un total de 80 instituciones en la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad refuerza sus estrategias para acompañar el desarrollo integral de los más pequeños, desde su temprana edad hasta su transición al nivel primario. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los niños escolarizados desde los tres años «tienen competencias más altas» que aquellos que comienzan a edades mayores, lo que refuerza la importancia del escolarizado temprano, que resulta en mejores rendimientos académicos y reducción de la deserción escolar.

Este ambicioso plan se enfoca no solo en garantizar una educación de calidad desde los primeros años sino también en el acompañamiento integral a las familias, ofreciendo un soporte sólido que promueva el desarrollo pleno de los niños y facilite la vida diaria de sus padres.

«Lo que aprendan hoy será la base de su futuro», concluyó Jorge Macri sobre la medida.

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